Para quienes hayan estudiado historia del arte, lo siguiente no es novedad: los mármoles de blanco impoluto del mundo antiguo mediterráneo estuvieron coloreados alguna vez. Tanto las esculturas, los relieves como la arquitectura.
Así como a muchas de las figuras antiguas les faltan extremidades, debido al desgaste de su medio y el paso del tiempo, por lo mismo les falta el color. Y si bien esto ya se venía observando desde el 1900, es sólo hace unos pocos años cuando esta información sale de las aulas y los entendidos para expandirse a la cultura popular.
En el sitio danés TrackingColour se podrá acceder a una introducción a estos estudios en el tema de la policromía en el mundo antiguo.
TrackingColour es un proyecto interdisciplinario que tiene lugar dentro de la Copenhagen Polychromy Network (CPN) que involucra las disciplinas de la arqueología, la conservación, la química, la física y la geología.
Para leer más:
Transmission and Transformation: Ancient Polychromy in an Architectural Context por Andet forskningsprojekt - 02/05/2016
La arqueóloga detrás de la investigación: Cecilie Brøns. Classical archaeologist. PhD, mag.art.
Museo Glyptoteket en Copenhague
Nada extraño en realidad si miramos a otras culturas antiguas, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario